Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
instituto » PROGRAMA GLOBE
instituto
PROGRAMA GLOBE

Programa G.L.O.B.E.

(Global Learning Observations Benefit Enviroment)

0. Publicaciones sobre el programa G.L.O.B.E 

Curso 2020-2021

Los alumnos de 4º ESO de Cultura Científica participan en el International Virtual Science Symposium (IVSS GLOBE 2021), elaborando un proyecto (pinchar) junto a un blog (pinchar) que describe paso a paso cómo se ha ido desarrollando.

Los alumnos de 4º ESO de Cultura Científica han ganado el PRIMER PREMIO de la zona de Europa y Eurasia del International Virtual Science Simposium 2021 del programa GLOBE.

Insignias GLOBE 20-21

Pincha aquí para ver todas las insignias del IES Gredos relacionadas con el Programa GLOBE

Los alumnos reciben las felicitaciones de una de las profesoras que formó parte del jurado, desde Argentina.

GLOBE 1

 

GLOBE 2

Si quieres más información consultar AQUÍ

 

NOTAS DE PRENSA

 

Diario de Ávila: La NASA reconoce el trabajo de estudiantes de Piedrahíta

Ávilared: La NASA premia al IES Gredos de Piedrahíta por un trabajo sobre medio ambiente

Podcast Radio Ser: La NASA premia a grupo de alumos del Instituto de Piedrahíta.

cyltv.es: El cuidado del medio ambiente tiene premio 

 

Curso 2019-2020

El IES Gredos ha continuado participando en el proyecto GLOBE, pero además este año ha presentando una publicación (pinchar) en el 2020 GLOBE International virtual Science Symposium donde ha resultado premiada con varias insignias (pinchar) y además ha otorgado un certifiacado a cada una de las alumnas que han participado en su elaboración.

Insignias GLOBE 19-20

1. ¿Cuándo se empezó?

El curso (2002-2003) nuestro Centro comenzó a participar en el Programa GLOBE. Se explicó al Claustro, al Consejo Escolar y a los alumnos en qué consistía el Programa y se pusieron en marcha los protocolos de Atmósfera, Hidrología y Cobertura Vegetal.

Consideramos que es importante para el Centro la continuidad dentro del Programa porque anima a los alumnos a trabajar en equipo, contribuye a que se familiaricen con las nuevas tecnologías (los datos obtenidos se envían a través de Internet), que se acostumbren a realizar e interpretar gráficas, les permite colaborar con otros estudiantes del Programa de todo el mundo y a que se conciencien de la necesidad de respetar y conservar el medio ambiente.

2. Coordinador del proyecto:

Manuela Salvado Sánchez

3. Profesores implicados y departamentos:

Raúl Blázquez Blázquez (Física y Química)

4. Niveles educativos:

3º y 4º de ESO

1º y 2º de Bachillerato de CC de la Salud

5. ¿Qué es el programa GLOBE?

El programa GLOBE tiene como finalidad conocer mejor el medio ambiente de nuestro planeta. Actualmente son 14.319 los institutos de todo el mundo que forman parte de este proyecto, 132 en España y 3 en Ávila.

Este programa trata de estudiar todas las partes de nuestro planeta que forman nuestro entorno medioambiental.

El programa GLOBE consiste en:

1. Tomar datos de forma ordenada (Los métodos que empleamos para tomar datos de nuestro entorno reciben el nombre de "protocolos").
2. Enviar vía INTERNET estos datos a la base de datos del programa GLOBE, que esta en Colorado (U.S.A.).
3. Consultar en Internet los datos (los nuestros y los de otros colegios e institutos) para realizar investigaciones.

6. Los Protocolos

Cuatro son las áreas que se estudian: atmósfera, hidrología, cobertura terrestre y edafología, pero nosotros estudiamos sólo tres:

a) Atmósfera: En este protocolo vamos a tomar DIARIAMENTE (si es posible) los siguientes datos, siempre en una hora en torno al mediodía solar:
- Temperatura máxima, mínima (en las últimas 24 horas) y actual.
- Precipitación en mm. de columna del pluviómetro GLOBE (en realidad, son litros/m2) acumulados en las últimas 24 horas. También anotamos el PH de este agua.
- Cobertura de nubes (porcentaje de bóveda celeste cubierta) y tipo de nubes.

La primera labor será obtener o construir una caseta de instrumentos:
La caseta debe estar situada sobre un soporte de manera que el termómetro que coloquemos en su interior esté a 1.50 m. de altura.
A continuación, situamos en su interior un termómetro de máximas-mínimas y uno de calibración. En su exterior fijaremos el pluviómetro:

FOTO DE LA CASETA

b) Hidrología: vamos a tomar SEMANALMENTE (si es posible) datos de calidad de un curso de agua, tales como:

- Temperatura.
- Turbidez: observamos si está más o menos transparente.
- Oxigeno disuelto: lo necesitan los peces y las plantas para vivir. Si hay poco, nada de vida. Si hay mucho, exceso de algas (eutrofización).
- PH: permite conocer la acidez del agua (ya sabes, lo que sale en todos los anuncios de geles de baño). Si el agua es muy ácida, no hay quien viva en ella.
- Conductividad: medimos si el agua conduce mucha electricidad o poca. Como el agua destilada no conduce nada, cuanto mayor sea este valor, más cosas lleva disueltas el agua.
- Alcalinidad: La alcalinidad es capaz de "compensar" un momentaneo aumento de acidez. Un agua con un buen nivel de alcalinidad permite un entorno más estable a los seres vivos que residen en ella.
- Nitratos-nitritos: Son uno de los nutrientes presentes en el agua. Un nivel correcto es bueno para los seres vivos, pero un exeso produce eutrofización. Además, un nivel alto de nitratos nos obliga a medir una parte de ellos, los nitritos. Estos son fruto casi exclusivo de fertilizantes o vertidos urbanos y sí informan de una baja calidad del agua.

La toma de datos de hidrología se divide básicamente en trabajo in situ (en el río), y después en el laboratorio:

c) Cobertura terrestre: las características de la vegetación de nuestra zona. Este estudio se puede hacer a varios niveles:

- Determinar el porcentaje de cielo (dosel) cubierto por vegetación arbórea, y el porcentaje de suelo cubierto por gramíneas o arbusto.

- Determinar las especies y características de esa vegetación (biometría, es decir, altura y diámetro de árboles).

Conviene repetir este protocolo ESTACIONALMENTE (otoño-primavera) para evaluar la evolución de la cobertura vegetal.

No obstante, lo primero que tuvimos que hacer es conocer la situación exacta de cada lugar de estudio. Por eso tenemos un apartado dedicado al GPS (Sistema Global de Posicionamiento).

Para tomar la localización de cualquier sitio de estudio, nos situamos en un lugar descubierto, donde puedan llegar las señales de los satélites. Ponemos en marcha el GPS, y esperamos a que fije la posición.
Tomamos la posición durante 15 veces a intervalos de un minuto (apagando y encendiendo el aparato). Tomamos nota de esos resultados en una hoja como la siguiente y obtenemos la media. Esa será la localización de nuestro sitio de estudio.

7. Área y nivel de cada protocolo:

Atmósfera: Física y Química de 3º de ESO.

Geografía e Historia de 3º de ESO.

Hidrología: Biología y Geología de 1º de Bach.

CC Tierra y MA de 2º Bach.

Cobertura Vegetal: Ambito científico tecnológico de 4º de Diversificación Curricular.

8. Mediciones realizadas:

Si quieres ver las mediciones realizadas, pica AQUÍ

Si quieres ver el mapa, pica AQUÍ

9. Citaciones en la lista de honor: 2

10. Foto satélite de la zona:

 

 

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4