ACTIVIDADES » EXCURSIÓN BARCO DE ÁVILA Y SOLANA DE ÁVILA
EXCURSIÓN BARCO DE ÁVILA Y SOLANA DE ÁVILA

"El viernes 28 de abril, el 3º de ESO del IES Gredos se fue de excursión a Barco de Ávila y Solana de Ávila, para pasar la mañana entera, coincidiendo con el horario escolar, y visitar unas minicentrales hidráulicas, sitas en ambos municipios, dar un paseo hasta la Laguna del Duque y de vuelta visitar el museo de la Judía.
Salimos del instituto a las 9:15 h, y fuimos directamente a la minicentral de Barco, donde nos explicaron cómo funcionaba la instalación, los alumnos pudieron conocer datos de energía, caudales de agua, electricidad obtenida y coste de las instalaciones y reparaciones de las posibles averías, que les resultaron muy interesantes., al igual que la maquinaria y las dimensiones. Lamentablemente no pudieron verla en funcionamiento por la falta de agua, y la sequía que asola al país en esta época del año.
Seguidamente nos fuimos en autobús a Solana de Ávila, y desde el desvío donde ya no se puede continuar fuimos a pie a la base de otras dos minicentrales, y donde comienza la ruta para llegar a la Laguna del Duque. Esto fue un hándicap, ya que el hecho de llevar un autobús grande no nos permitió acceder con él hasta el inicio de la ruta, e hizo que tuviéramos que emplear hora y media más en caminar, lo que provocó tener que suspender la visita al museo de la Judía, ya que se nos echó el tiempo encima.
El paseo a la Laguna fue muy satisfactorio, los alumnos disfrutaron de la naturaleza, aire libre, y pudieron observar las edificaciones necesarias para represar y canalizar el agua, tal y como les habían explicado anteriormente, valorando así la importancia de las energías renovables. Allí arriba, paramos  a tomar un almuerzo reparador y volvimos al autobús sobre las 14h de la tarde, para regresar al instituto a las 14.50h.
Fue un día estupendo y muy bien aprovechado, incluso sin la visita al museo! "
Juan José Hernández Fiz
Profesor de Física y Química
I.E.S. GREDOS Piedrahíta (Ávila).
juanj.herfiz@educacyl.es
SOLANA 1SOLANA 2SOLANA 3SOLANA 4SOLANA 5